¿Tú también sientes ese hormigueo por el cuerpo cuando cierras la maleta y agarras las llaves de casa?

Repasas mentalmente: documentación, billetes, dinero, el traje de baño o el material de montaña… Pero hay algo que, por encima de todo, deseas cuando sales por la puerta, y es encontrarte la casa exactamente igual que como la dejaste al salir.

Por eso te dejamos una lista breve de cosas que has de comprobar y asegurar para evitar que pase cualquier cosa: ni fugas de gas, ni accidentes inesperados, ni robos…
.
Apunta este Check List de último momento y vete de vacaciones tranquilo:

  1. Cierra la llave del gas y la del agua.
  2. Desenchufa todos los equipos electrónicos que no necesiten quedarse funcionando en tu ausencia: televisores, ordenadores, routers, DVDs, etc…
  3. Ojo con calentadores, estufas, braseros, etc. Solo te recomendamos mantener programada la calefacción a ratos y a muy bajo nivel si hay riesgo de heladas que puedan estropear tus tuberías.
  4. El refrigerador y tu alarma necesitan alimentación cuando no estás: no bajes los fusibles eléctricos.
  5. Hablando del refrigerador, no dejes comida perecedera en él, y vacía todos los contenedores de basura de la casa antes de irte.
  6. Ahuyenta a posibles ladrones programando la luz o la radio con temporizadores. Así creerán que hay alguien en casa y no se lo pensarán. De la misma forma, pon el teléfono fijo en silencio para que no sea evidente que no hay nadie en casa.
  7. Los interruptores diferenciales rearmables sirven para volver a conectar la energía de nuevo si se va la luz: valora la posibilidad de instalarlos.
  8. Pide a amigos o vecinos de confianza que presten atención a tu casa: puede ser para regar las plantas, o simplemente para pasarse a echar un vistazo en algún momento. Déjales una copia de tus llaves, así como de la del buzón, para que recojan tu correo y este no delate tu ausencia.
  9. Da un paseo por balcones y terrazas y asegúrate de que no hay nada suelto que pueda ser tirado por el viento: macetas, cuadros, relojes, decoración… todo al interior.
  10. Por último, lo más básico, apaga todas las luces y cierra bien ventanas, persianas y rejas.