Cuida tu comportamiento:

  1. Recuerda, fuera de México, tú también representas al país.
  • Respeta en todo momento las leyes y las indicaciones de las autoridades locales. Ser de otro país o desconocer la ley no es justificación para no cumplirla.
  • Condúcete de manera respetuosa frente la idiosincracia y las costumbres del lugar.
  • Pide orientación en fuentes locales confiables y observa sus recomendaciones.

Sé prudente:

  1. Actúa prudentemente para evitar riesgos innecesarios.

Manténte alerta.

  • Trata de no parecer turista o de dar la impresión de estar perdido/a o vulnerable. Trata de estar en control de la situación sabiendo a dónde vas, que estás haciendo y cómo regresar.
  • Guarda siempre las precauciones básicas: evita comportamientos riesgosos, no ostentes dinero u objetos lujosos, y utiliza medios de transporte seguros.
  • Mantén siempre a la vista tu equipaje y a la mano tus documentos.
  • Procura cambiar efectivo en establecimientos confiables y autorizados para evitar ser víctima de fraudes. Porta en tu cartera sólo el efectivo necesario y guarda el resto en un lugar seguro. Procura no transportar todo tu dinero y medios de pago en un solo lugar.
  • Evita riesgos. No accedas a solicitudes de desconocidos/as, particularmente para transportar encargos. Si la petición es de alguien que conozcas, asegúrate de que el contenido de lo que transporte esté permitido.
  • Mantén contacto regular con parientes o amigos e infórmales sobre cambios importantes en tu itinerario.
  • Ten siempre a la mano:
  1. Carga siempre contigo:
  • Una identificación oficial vigente (en algunos lugares es obligatorio portar el pasaporte).
  • Datos importantes, tales como: teléfono de la embajada o consulado de México más cercanos y los de personas a contactar en caso de emergencia; los números de tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito y los teléfonos en los que debes reportarlas en caso de robo o extravío; número de pasaporte; datos del seguro, etc. Haz una copia digital de los mismos en internet para facilitar su acceso.

México te apoya:

  1. En caso de necesitar apoyo:
  • En caso de ser víctima de algún delito, contraer alguna enfermedad o sufrir algún accidente que requiera asistencia especial, informa a tus familiares en México y acércate a la embajada o consulado mexicano más cercanos.
  • Del mismo modo, en caso de arresto o detención por las autoridades solicita que notifiquen inmediatamente a la embajada o al consulado de México. Esta notificación consulares tu derecho, y permitirá que personal consular se ponga en contacto contigo a la brevedad.
  • En caso de encontrarte en una situación de emergencia o desastre, sigue las indicaciones de las autoridades locales y entra en contacto con la embajada o consulado de México más cercano. De ser posible notifica sobre tu circunstancia a tus seres queridos.
  • Si quieres saber de qué maneras puede apoyarte la red de embajadas y consulados de México en el mundo, checa el sitio web de Protección a Mexicanos en el Exterior.
  • Tu regreso
  • De vuelta a México

Programa paisano:

1. Consulta la página del Programa Paisano, con información indispensable para la población mexicana que regresa de un viaje o estancia en el exterior. Además, de la Guía Paisano el programa ha desarrollado un breve documento de consulta rápida («Consejos para tu viaje a México») para orientar de manera suscinta a quien regresa al país.

Requisitos de entrada:

2. La autoridad encargada de autorizar la entrada de personas a México es el Instituto Nacional de Migración (INAMI). Revisa los requisitos para el regreso a México que se exigen a personas de nacionalidad mexicana.

Doble nacionalidad:

3. Si cuentas con otra nacionalidad adicional a la mexicana (doble nacionalidad), recuerda que debes ingresar al país con pasaporte mexicano. De no hacerlo tendrás que pagar derechos de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR).

Aduana:

4. Asimismo, es importante que verifiques qué mercancías son permitidas y cuáles no, así como los trámites requeridos por la aduana mexicana para evitar contratiempos al ingresar al país. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha creado un sitio con toda la información aduanal que necesitas saber.

No te arriegues:

5. Es muy IMPORTANTE que por ningún motivo intentes ingresar al país con estupefacientes o sustancias ilegales. Tampoco introduzcas armas de fuego y municiones que carezcan de un permiso de importación. Hacerlo constituye un delito. No te arriesgues.

Tu salud:

6. Finalmente, es importante que vigiles tu salud a la vuelta. Si tienes algún sintoma extraño, es importante que acudas a una revisión médica. En ocasiones, las enfermedades contraídas en otros países y las vías adecuadas para tratarlas pueden ser desconocidas en México. Por ello, en estos casos es muy recomendable acercarse a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM donde pueden brindarte orientación y atención especializada.